¿Qué son las Tribus Urbanas?

Publicado: octubre 14, 2010 de ryosatsuma en Tribus Urbanas

Una tribu urbana es un fenómeno social en el que el individuo trata de diferenciarse de lo que podríamos llamar sociedad “común” uniéndose a un grupo con el que pueda compartir gustos y formas de pensar. Las tribus urbanas pueden ser formadas por una mera afinidad de gustos, o incluso convertirse en un movimiento en contra de lo que estipulan las normas de sociedad “común”. Ejemplos de grupos tales son los Neo Nazis, pequeños grupos que conservan los ideales políticos y sociales de lo que fue el partido NAZI alemán o los Hippies, personas con filosofías pacifistas y humanitarias.

Lo primero que salta a la vista al reconocer a un miembro de una tribu urbana es su forma de vestir, se puede decir que es el estandarte de su grupo social. La mayoría de los integrantes de una tribu urbana usan vestimentas que los hace fácil de identificar, tanto para mostrarle a la sociedad su forma de ser o pensar con tan solo mirarlos como por el mismo gusto de usar dicho atuendo. Cada forma de vestir simboliza distintos aspectos particulares de su tribu urbana correspondiente mostrando incluso diversos cánones estéticos

Otro aspecto que la mayoría de las tribus comparte es el gusto por un cierto tipo de música. Inclusive muchas de estas tribus se crean a partir de movimientos musicales, como lo son los Rockeros, Metaleros o Punks.

También tienen gustos particulares sobre los lugares que frecuentan, mayormente como sitios de reunión para realizar diversas actividades. Desde ir a divertirse en bares y antros (en el caso de los Rockeros o Góticos entre otros) hasta simples establecimientos de renta de computadoras para poder jugar partidas de juegos de video (Geeks y Gamers). Incluso ciertos tipos de tribus urbanas llegan a organizar convenciones (Otakus y Gamers, entre otros) en donde pueden reunirse y conocer gente de su mismo grupo con el que puedan compartir actividades afines, u obtener servicios y productos especializados para ellos. También existen plazas que ofrecen productos pensados para cierto tipo de tribu, las cuales se convierten inevitablemente en otro punto de reunión.

Cabe mencionar que la interrelación entre algunas tribus urbanas puede llegar a ser conflictivas debido a un choque de ideas, accionando conflictos sociales. Esto llega a suceder debido a que en gran parte son adolescentes los que conforman estos grupos y muchos de ellos no están interesados en ejercer igualdad de estatus y derechos hacia los demás grupos sociales o muchas veces la tribu urbana en cuestión llega a convertirse en grupos extremistas a favor o en contra de algún interés en particular.

En la actualidad existe una gran diversidad de tribus urbanas conviviendo día a día, viven acorde con su propio estilo y sus propios ideales, tratando de distinguirse como conjunto a la vez que se mimetizan dentro de este. Muchas de estas personas a veces integran estos grupos en busca de una identidad personal, haciendo que se pueda tomar solo como una etapa pasajera, una moda, mientras que otra parte de estos tiene ideales muy bien plantados, convirtiendo su pertenencia a una tribu urbana en todo un estilo de vida.

comentarios
  1. stefania dice:

    vacano jajja

Deja un comentario